Otro teatro: teatro para novat@s

1.- FUNDAMENTACIÓN

Pese al carácter heterogéneo que define a la sociedad, los españoles y sobre todo los jóvenes, tienen cada vez más a la homogeneización de sus comportamientos, actitudes y valores. Las grandes multinacionales, los centros comerciales, los medios de comunicación o quien quiera que maneje el rumbo de las modernas sociedades avanzadas las dirigen sin remisión hacia patrones de comportamiento homogéneos en los que el consumo adquiere un papel primordial.
Y el ocio se conforma como una de las principales vías, i no la principal, para favorecer esta tendencia a la uniformidad y el consumismo.
Debido a esto, este proyecto pretende dar un ocio alternativo a los jóvenes, cuya finalidad es completar su tiempo libre con actividades que no sean perjudiciales tanto para su salud como para su bienestar social.
Este proyecto de acción consiste en realizar un taller de teatro, llamado "OTRO TEATRO" con diferentes activisdes, puesto que la educación artística es un instrumento pedagógico que posibilita el desarrollo integral del ser humano, potencializado sus capacidades para la expresión creadora y la acción solidaria frente a su entorno. De manera específica, la expresión dramática incide en la mejora de las relaciones interpersonales, ya que al  mejorar las habilidades gestuales, orales y corporales de los participantes y favoreciendo la desinhibición, posibilita una efectiva comunicación y propicia la adaptación en su medio; dándole asimismo mayores posibilidades de liderazgo.
Asimismo se pretende que los jóvenes encuentren un espacio donde aprendan a conectar e intercambiar habilidades de carácter social y donde se hablará de temas de interés social para los jóvenes.
Queremos dar mucha importancia al protagonismo, participación y capacidad para la toma de decisiones da cada joven, a través de la Tarea Educativa, pretendemos educar para la responsabilidad y para asumir compromisos en un tipo de acciones que sean de cambio.

2.- OBJETIVOS
  • Aprender nuevas técnicas teatrales que nos ayuden a mejorar.
  • Reflexionar y debatir sobre temas que nos interesan a los jóvenes y que nos sirvan de base para expresar  con nuestras obras, nuestra opinión  para intentar provocar cambios sociales, ver, juzgar y actuar ante situaciones que nos afectan a los jóvenes en la realidad.
  • Autofinanciar la acción que podemos en marcha.
  • Conectar con más jóvenes interesados en el teatro social.
  • Favorecer la participación de los jóvenes en los medios federales y de zona.
  • Favorecer un nuevo equipo de responsables que planifique, prepare, desarrolle y se implique en JOCE Valladolid.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Grupales:
    • Contactar con un grupo de jóvenes de 16 a 35 años.
    • Aumentar el nº de participantes.
    • Conocer cómo es Otro Teatroo, y cómo funciona
    • Realizar obras de teatro
    • Incentivar la integración grupal y el respeto al compañero
    • Sentir que todo somos un grupo y que nadie es superior a nadie.
    • Elaboración de medios de financiación, (camisetas, chapas, carteles...)
  •  Técnicos:
    • Proponer a los participantes los elementos básicos del teatro y la expresión dramática
    • Favorecer la toma de conciencia de su cuerpo y de su voz
    • Potenciar las habilidades expresivas (gesto, voz, cuerpo)
    • Facilitar la libre expresión de su carga de fantasía, emotividad y sensibilidad.
    • Propiciar la experimentación de las diferentes formas del lenguaje artístico a través del teatro como arte integrado.
    • Desarrollar su sentido artístico, tanto en la expresión como en la apreciación.
    • Desarrollar la memoria, observación e imaginación del participante.
    • Dinamizar un proyecto de representación escénica.
  • Sociales:
    • Conseguir cambiar situaciones de desigualdad con las que los integrantes no están de acuerdo 
    • Desarrollar un teatro alternativo fuera de lo convencional (fuera de los medios, espacios y herramientas habituales).
    • Fomentar la autonomía y capacidad crítica de cada participante.
3.- DESTINATARIOS
Este proyecto está dirigido a jóvenes entre 16 y 35, ya sean trabajadores, estudiantes o parados.
Preferentemente de los barrios próximos al local (Pilarica, Belén, Pajarillos, Rondilla...)

4.- PROBLEMÁTICAS:
Las problemáticas que se abordan en el grupo parte de la aportación de todos los participantes y de la puesta en común y debate de nuestros intereses y preocupaciones.

5.- CONTENIDOS
  • Técnicos: contenidos específicos del teatro, expresión corporal, vocalización, dramatización, improvisación. 
  • Valores: trabajo en equipo, reparto de responsabilidades, compartir, la amistas, el buen rollo, solidaridad, respeto, confianza, crítica y autocrítica, autoestíma.
6.- MEDIOS:

Reuniones semanales: quedamos todos los lunes a las 20:00h y durante tras horas se desarrolla la sesión.
  • Clases de entrenamiento
    • Desarrollo de los recursos psico-físicos necesarios para realizar un ejercicio dramático 
      • Concentración
      • Relajación
      • Desinhibición
      • Movimiento 
      • Imaginación
      • Observación
    • Expresión vocal. Uso efectico de la palabra:
      • tipos de respiración
      • Ejercicios respiratorios
      • Trabajos onomatopéyicos
      • Entonación
      • Pronunciación
      • Proyección de la voz
    • Técnica corporal
      • conocimiento y conciencia corporal
      • expresión corporal
      • tensión- relajación
      • Destreza física y coordinación
      • ritmo
  • Clases de actuación
    • Se propone un primer acercamiento al trabajo del actor, explorando las posibilidades expresivas del cuerpo y de la voz, ensayando la técnica de la improvisación. Se busca desarrollar la imaginación como motor para producir teatralidad; descubrir y profundizar los rasgos particulares de cada alumno, aproximarse a la composición de un rol/ personaje jugando dentro de una estructura dramática. La concepción formativa será el trabajo del alumno actor/actriz sobre sí mismo en el proceso creador de las vivencias
  • Proyecto de representación escénica
    • Una vez al mes, durante todo el proyecto, se pretende espécificar una pequeña obra o corto la cual estará abierta tanto para los propios integrantes como para culquier público, el objetivo fundamental es que Otro Teatro permanezca en movimiento y que nadie puerda la ilusión, de esta manera, irán surgiendo las ideas nuevas y los ensayos y entrenamientos no se quedarán en meros ejercicios.
7.- METODOLOGÍA
En principio habrá un periodo de adaptación para conocer cómo funciona y en quñe consiste Otro Teatro, como se organiza, cuales son los objetivos y qué gente lo forma.
Durante todo el proyecto se harán reuniones para ir evaluando la organización, participación y motivación de los integrantes.
Para llevar a cabo los objetivos y la metodología, hay que tener en cuenta los siguientes principios:
  • Fomento de la autonomía de los integrantes
  • Flexibilidad de las actividades (se deben adaptar a sus necesidades)
  • Participación de todos los integrantes
  • Actividades dinámicas
  • Coordinación entre todas las personas implicadas
  • No juzgar ni que se sientan juzgados
  • Igualdad
  • Eficiencia y eficacia
Sesión tipo
  1. Ronda de calentamiento y desinhibición
  2. Puesta en práctica de la técnica concreta (improvisación expresión oral, expresión corporal...)
  3. Preparar representaciones y representar.
  4. Ronda de evaluación y feed- back
8.- COORDINACIÓN
En primer lugar, el taller de Otro Teatro estará coordinado por todos los integrantes, queriendo decir esto, que todos son libres y está en su derecho aportar opiniones, ideas y propuestas; pero esto tiene que ser favorecido por una responsable para contactar con la gente, recoger las ideas y asegurerse de su participación, qué sería mi tarea.
Habrá una reunión semanal para concretar tareas y el reparto de las mismas.
  • Contactar cn los invitados para hacer el programa de radio.
  • Animar a distintos jóvenes para que participen tanto en teatro como en la radio
  • Repartir materiales por dioversos espacios (carteles, camisetas...)
NECESIDADES:
  • Un plan federal con medios muy concretos en los que se genere un buen rollo y un conocimiento mutuo con el resto de responsables y en lo que nos impliquemos todos y que favorezcan el conocimiento de la JOCE.